Desde 2018 organizando la campaña:
RECOGIDA DE COLILLAS EN PLAYA VIQUIELLA
@moraneasanabria @chiringuitoviquiella
![]() |
---|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |

Una vez por semana, en MORÁNEA te entregaremos
un pack compuesto por:
CONO + GUANTE desechable
para que puedas recoger las colillas que encuentres
en la Playa Viquiella y sus alrededores.
Llénalo con 20 colillas más o menos
y pásate por CHIRINGUITO VIQUIELLA para conseguir
tu CAÑA, REFRESCO o HELADO de regalo
(deberás entregar el cono lleno y el guante)
































NOTICIAS
REFRESCOS A CAMBIO DE COLILLAS
Empresarios y Ayuntamiento de Galende promueven una iniciativa para que los turistas mantengan decente y limpio el Parque Natural del Lago.

"Más turistas de lo deseado, que visitan estos días el Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto, olvidan que se trata de un espacio medioambientalmente protegido y tiran todos los residuos en el ecosistema. Es una iniciativa de "COLILLAS POR BEBIDA" organizado por Moránea Sanabria y Chiringuito Viquiella,
con Eduardo López Morán, Óscar Prieto Vázquez y Esther González Martín.
Entre los usuarios de la playa Viquiella se entregaron este viernes unos conos con cabida para 20 colillas, que una vez llenos se podían canjear en el chiringuito de la playa por bebida o helados. En esta primera jornada se recogieron 550 colillas, una actividad que despertó la atención de los más pequeños, que deparó una imagen llamativa para padres y bañistas.
El objetivo de esta medida es que los turistas tengan otra imagen del Lago,
como zona limpia y con encanto, dentro de la naturaleza.
Esta experiencia se repetirá una vez por semana, a lo largo del mes de agosto."
PLAYA VIQUIELLA SIN CIGARROS
La limpieza de colillas en el Lago, promovida por los empresarios,
cumplió ayer su segunda jornada
.jpg)
"La arena de la playa Viquiella, la playa principal del Lago de Sanabria, fue ayer el escenario de la segunda jornada de limpieza emprendida por los pequeños empresarios de la playa y su iniciativa de "refrescos y helados a cambio de colillas". Hasta 50 conos-cenicero se repartieron entre bañistas que voluntariamente se sumaron a esta operación para dejar la arena en las mejores condiciones posibles, tras el paso de veraneantes en un día de playa.
Una niña entrega a una de las camareras del Chiringuito Viquiella un cono y recibe a cambio, con una gran sonrisa, un helado. El punto de alquiler de patines "Moránea" guarda su propio trofeo, un tarro con todos filtros de cigarros recogidos el primer día que se puso en marcha la campaña. El instigador de la campaña, Eduardo López expresa que "queremos la colaboración del Parque y del Ayuntamiento. Nosotros podamos ayudar pero que también nos ayuden".
RECOGER COLILLAS EN LA PLAYA VIQUIELLA TIENE PREMIO
Los responsables del ‘Chiringuito Viquiella’ y del puesto de alquiler de embarcaciones ‘Moránea’ lanzan una iniciativa por la que premiarán a todos aquellos bañistas que inviertan una pequeña parte de su tiempo en la playa para recoger las colillas que se encuentran en el entorno.

"Una playa en un entorno maravilloso y protegido como es el Lago de Sanabria y miles de colillas en el suelo. Como las dos cosas son incompatibles y no es la imagen que el Lago se merece, a los emprendedores de la Playa Viquiella, la principal y que más afluencia tiene, Eduardo López Morán, de "Moránea" (el puesto de alquiler de embarcaciones) y Oscar Prieto y Esther González, de "Chiringuito Viquiella", se les ocurrió una brillante idea:
si limpias la playa de colillas te invitan a un helado o una bebida.
Los tres están de acuerdo en que quieren devolver al Lago “todo lo que nos ha dado, manteniendo la zona limpia y con su encanto natural”. Una vez que tenían claro el objetivo, le dieron forma a esta nueva campaña que se ha ido anunciando con carteles en la misma Playa Viquiella, en la oficina de turismo de El Puente, y en los perfiles oficiales de redes sociales de ambos establecimientos: @moraneasanabria y @chiringuitoviquiella.
Ya van dos jornadas y la participación es cada vez mayor. En la primera, los voluntarios recogieron unas 550 colillas, y en la segunda, el pasado día 9 de agosto, el cálculo es de más de 1.000 colillas recogidas. El hecho de que sea una iniciativa que se ha ‘viralizado’ por las redes sociales ha hecho que sean muchos los visitantes que se acercan a preguntar directamente a estos dos establecimientos “cómo es eso de las colillas”. Como dato curioso, explican los organizadores, son los niños los más participativos, haciendo que esta propuesta sea todo un éxito.
RECOGEN MILES DE COLILLAS EN
EL ENTORNO DEL LAGO DE SANABRIA
Los organizadores de la idea adquirieron unos conos de plástico muy llamativos en los que caben unas veinte colillas.

Una vez por semana estos conos son entregados junto con un guante desechable en "Moránea" a todo el que quiera colaborar, y una vez llenos de las “vergüenzas” de otros, se pueden canjear en Chiringuito Viquiella “para recibir un estupendo regalo”, explican los impulsores de la idea.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Galende y del Parque Natural del Lago de Sanabria, y con la colaboración de Amstel y de Frigo.
UN HELADO O UNA BEBIDA A CAMBIO DE COLILLAS
Ya van dos jornadas y la participación es cada vez mayor.
En la primera, unas 550 colillas, y en la segunda, celebrada el jueves pasado, el cálculo es de más de 1.000 colillas recogidas.

"Como dato curioso, explican que son los niños los más participativos,
haciendo que esta propuesta sea todo un éxito.
Los turistas, encantados y admirados por la idea. Los niños, como locos buscando colillas con las que llenar su cono", explican. Y los emprendedores de la zona, felices porque la imagen del Lago de Sanabria ha mejorado mucho estos días, cuando aún se vivían los ecos de la polémica por la recogida de la basura en las playas del Lago."